Pero... ¿qué es exactamente Seis Sigma?
EL PROCESO DMAIC
D = Definir
Definir es la primera etapa del modelo DMAIC. El propósito de la etapa Definir es refinar el
entendimiento del problema a solucionar por parte del equipo de trabajo y definir las expectativas del cliente para el proceso.
Los elementos de esta etapa incluyen un enunciado específico del problema a solucionar, enunciados descriptivos enumerando la localización y ocurrencia de los eventos problemáticos, así como un enunciado inicial describiendo el alcance del problema. En esta etapa, el equipo de trabajo define lo que se necesita para un proyecto de Seis Sigma exitoso. Definir incluye Identificar los clientes (internos y externos); identificar sus necesidades y determinar el alcance del proyecto y los objetivos. El equipo de trabajo debe desarrollar un enunciado del problema, un enunciado específico del problema a resolver. Es extremadamente importante
identificar el problema correcto.
“Nuestra primera corrida es muy baja” es muy general – no es un buen identificador del Problema –. Un enunciado mejor es “En junio, el romedio de la primera corrida de la zona A fue 60% y estuvo debajo de nuestra meta de 80%”. Entonces el equipo de trabajo debe definir
claramente el problema y cuantificarlo, identificar los indicadores y las fuentes de medición potenciales, así como establecer los atributos negativos y el desempeño actual, además de la
afectación al cliente. Las preguntas a hacer en esta etapa incluyen: ¿Quién es el cliente? ¿Qué es lo importante y qué es crítico para la calidad? ¿Cuál es el alcance? ¿Qué defectos estoy tratando de reducir? ¿En cuánto? ¿Cuál es la meta? ¿Cuál es costo actual de los defectos?
M = Medir
La etapa deMedición establece técnicas para recolectar datos sobre el desempeño actual y que tan bien se cumplen las expectativas del cliente. Al terminar esta etapa, el equipo de trabajo tendrá un plan de recopilación de información, un sistema válido de medición que asegure exactitud y consistencia en al recolección de datos, frecuencia de los defectos y datos
suficientes para el análisis del problema. Esta etapa conlleva a las siguientes
preguntas: ¿Cuál es el proceso? ¿Qué indicador afecta más la calidad? ¿Cuál variable del proceso parece afectar más a esos indicadores? Es aceptable la habilidad para medir y detectar?
¿Cómo funciona el proceso actualmente?
¿Qué tan bueno sería mi proceso si todo corriera adecuadamente? ¿Cuál es el nivel máximo para lo que fue diseñado el proceso?
A = Analizar
La etapa de Análisis permite al equipo de trabajo establecer las oportunidades de mejora al tener
todos los datos. A través de esta etapa, el equipo determina por qué, cuándo y cómo ocurren los defectos; selecciona las herramientas de análisis gráfico adecuadas y las aplica a los datos
recolectados y; plantea un conjunto demejoras potenciales para aplicarse en la siguiente etapa:Mejorar. Después de analizar, el equipo puede entregar un apa del proceso detallado, un
enunciado refinado del problema y estimados de la posibilidad de efectos. Las preguntas a realizar en la etapa de Analizar incluyen: Qué variables del proceso afectan más la calidad y hasta que punto? ¿Si cambio una variable del proceso realmente cambio los indicadores resultantes?
¿Cuantas observaciones necesito para sacar conclusiones? ¿Qué nivel de confianza tengo con respecto a mis conclusiones?
I = Mejorar (del inglés Improve) En la etapa deMejorar, el equipo de trabajo desarrolla, implementa y valida alternativas de mejora que rectifican el proceso. Esto consiste en hacer una
lluvia de ideas para generar alternativas de mejora, probar las soluciones propuestas usando corridas piloto y validando la mejora. Con esto viene la creación de un nuevo mapa del proceso para ilustrar el nuevo flujo del proceso, seguido de un análisis de costo beneficio para asegurar que la mejora potencial es viable y redituable. Por medio de la recopilación y análisis de los datos del nuevo proceso, el equipo puede demostrar la validez de las mejoras. Esta etapa entrega soluciones al problema y validación de las soluciones así como planes de implementación y comunicación.
Las preguntas para la etapa de Implementar incluyen: Una vez que sé con seguridad que variables del proceso afectan mis indicadores, ¿cómo implemento los cambios? ¿Cuántas pruebas necesito correr para encontrar y confirmar las mejoras del procedimiento o ajuste para estas
variables clave del proceso?
C = Control
La etapa de Control institucionaliza las mejoras del proceso y el producto y,monitorea el desempeño actual a fin de obtener las ganancias logradas en la etapa de Mejorar. Durante esta etapa el equipo de trabajo desarrolla una estrategia de control basada en los resultados de las
cuatro etapas previas, un plan de control que incorpora los cambios en el proceso cronológicamente y un enunciado de calidad de desempeño actualizado y un plan de entrenamiento para documentar los cambios y mejoras. Las preguntas a realizar en la etapa de Control incluyen:
Una vez reducidos los defectos, como pueden los equipos de trabajo y yo mantener los defectos
controlados? ¿Qué se debe preparar para mantener el desempeño satisfactorio aun cuando las cosas cambien (gente, tecnología y clientes)?
No hay comentarios:
Publicar un comentario